Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.istvidanueva.edu.ec/handle/123456789/364
Título : Causas que intervienen para el desarrollo del Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería del Tecnológico Universitario Vida Nueva jornada nocturna en el período académico abril – septiembre 2023.
Autor : Bahamonde Garrido, Karla Cristina
Chimborazo Tipan, Yajaira Dayana
Oto Raura, Jessenia Lorena
Palabras clave : SINDROME DE BURNOUT
ACADEMICO
FACTORES DE RIESGO
Fecha de publicación : sep-2023
Resumen : Burnout syndrome is a very common disorder in academia that affects learning skills and motivation, leads to poor academic performance and affects other areas of physical and mental life. The objective of this research is to identify the risk factors involved in the development of burnout syndrome in students of the nursing career of the evening school shift at technical college Vida Nueva. It will analyze the changes that students have due to the different activities they perform, among them, work and study because it involves a sacrifice that in the long-term causes havoc, negative consequences on health both physical, emotional, family and social harming academic performance. In addition, the research has a qualitative approach to collect and analyze data, as well as quantitative because it works with measurable or quantifiable data to determine the prevalence of the syndrome among students, a study will be conducted to describe the independent and dependent variables through a survey of evening students of the nursing career 64 students, and the formula was used to determine the total sample of students surveyed. Different proposals are proposed, such as motivating teachers to carry out activities during class time to avoid fatigue and lack of attention; a brief explanation of the burnout syndrome will be applied so that students can identify causes, recognize the signs and symptoms, as well as the consequences.
Descripción : El síndrome de burnout es un trastorno muy frecuente en el ámbito académico que afecta las habilidades de aprendizaje y motivación, conduce a un rendimiento académico deficiente y afecta otras áreas de la vida física y mental. La investigación tiene como objetivo identificar los factores de riesgo que intervienen para el desarrollo del síndrome de burnout en los estudiantes de la carrera de enfermería de la jornada nocturna en el Instituto Tecnológico Universitario Vida Nueva. Se analizará los cambios que tienen los alumnos debido a las diferentes actividades que realizan entre ellas trabajar y estudiar porque conlleva un sacrificio que a largo plazo causa estragos, consecuencias negativas en la salud tanto físicas, emocional, familiar y social perjudicando el desempeño académico. Además, la investigación cuenta con un enfoque cualitativo para recopilar y analizar datos, así como cuantitativo debido a que se trabaja con datos medibles o cuantificables para determinar la prevalencia del síndrome entre los estudiantes, se realizará un estudio para describir las variables independientes y dependientes por medio de una encuesta realizada a los estudiantes de la jornada nocturna de la carrera de enfermería 64 estudiantes, y se utilizó la fórmula para determinar la muestra total de estudiantes encuestados. Se plantean diferentes propuestas como la motivación al docente a realizar actividades dentro de su hora clase para evitar el cansancio y la falta de atención, se aplicará una breve explicación sobre el síndrome de burnout con el propósito de que los estudiantes identifiquen causas, reconozcan los signo y síntomas, así como las consecuencias.
URI : http://dspace.istvidanueva.edu.ec/handle/123456789/364
Aparece en las colecciones: PROYECTOS DE APLICACION PRACTICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHIMBORAZO TIPAN YAJAIRA DAYANA y OTO RAURA JESSENIA LORENA.pdf894,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons