Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.istvidanueva.edu.ec/handle/123456789/292
Título : Factores psicosociales que inciden en el desinterés por la lectura en los estudiantes de noveno a de la Unidad Educativa “Nicolás Guillén” en el Periodo Lectivo 2022- 2023.
Autor : Ainoca Chamorro, Daysi Alexandra
Medina Perez, Lady Jhudyt
Palabras clave : FACTORES PSICOSOCIALES
DESINTERES EN LA LECTURA
DESARROLLO DE HABILIDADES
INTERES PERSONAL
Fecha de publicación : jun-2023
Resumen : Disinterest in reading affects today's society by increasing interaction with digital platforms, through the new use of technologies that are not directed to the educational environment, however, the lack of motivation to read is present in students of 13 and 14 years, because they begin to discover the literary topics presented by various authors in literature, but because of the school, social, cultural and emotional ignorance generate great influence in weakening the development of reading skills. That is why this research refers to the "Psychosocial factors that influence the disinterest in reading among students", thus showing the level of permanence within the reality of the students. The present project contains three parts of research, where the emergence of the problem statement and the possible solution established during the study are detailed. In the first section, the main conceptualizations and theoretical foundations of the contributions of expert authors in education are specified. In the second section is the methodology of the research established in the descriptive and quantitative, applied in a face-toface survey to obtain statistical data of the students of ninth grade "A". The third section describes the proposal aimed at the creation of an educational blog with the collection of digital tools that have the design of a virtual library, allowing to establish a relationship between teachers and students with the correct use of technology for the development of strengthening reading skills eradicating the existing disinterest in reading.
Descripción : El desinterés en la lectura afecta a la sociedad actual por el incremento de interacción con plataformas digitales, a través del nuevo uso de tecnologías que no se direccionan al ámbito educativo, sin embargo, la desmotivación al momento de leer está presente en los estudiantes de 13 y 14 años, debido a que empiezan a descubrir los tópicos literarios que presentan varios autores en la literatura, pero a causa del desconocimiento escolar, social, cultural y emocional generan gran influencia en el debilitamiento de desarrollo de habilidades lectoras. Por eso esta investigación hace referencia a los “Factores psicosociales que inciden en el desinterés en la lectura en los estudiantes”, evidenciando así el nivel de permanencia dentro de la realidad de los estudiantes. El presente proyecto contiene tres partes de investigación, en donde, se detalla el surgimiento del planteamiento del problema y la posible solución establecida durante el estudio. En el primer apartado están especificadas las principales conceptualizaciones y fundamentos teóricos de los aportes de autores expertos en educación. En el segundo apartado está la metodología de la investigación establecida en lo descriptivo y cuantitativo, aplicada en una encuesta presencial para la obtención de datos estadísticos de los estudiantes de noveno “A”. En el tercer apartado se describe la propuesta dirigida a la creación de un blog educativo con la recopilación de herramientas digitales que tienen el diseño de una biblioteca virtual, permitiendo establecer una relación entre docentes y estudiantes con el correcto uso de la tecnología para el desarrollo del fortalecimiento de habilidades lectoras erradicando el desinterés existente por la lectura.
URI : http://dspace.istvidanueva.edu.ec/handle/123456789/292
Aparece en las colecciones: PROYECTOS DE APLICACION PRACTICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEDINA_PEREZ.LADY_JHUDYT.pdf3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons