Repositorio Dspace

Factores psicosociales que inciden en el desinterés por la lectura en los estudiantes de noveno a de la Unidad Educativa “Nicolás Guillén” en el Periodo Lectivo 2022- 2023.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ainoca Chamorro, Daysi Alexandra
dc.contributor.author Medina Perez, Lady Jhudyt
dc.date.accessioned 2023-08-03T15:55:24Z
dc.date.available 2023-08-03T15:55:24Z
dc.date.issued 2023-06
dc.identifier.uri http://dspace.istvidanueva.edu.ec/handle/123456789/292
dc.description El desinterés en la lectura afecta a la sociedad actual por el incremento de interacción con plataformas digitales, a través del nuevo uso de tecnologías que no se direccionan al ámbito educativo, sin embargo, la desmotivación al momento de leer está presente en los estudiantes de 13 y 14 años, debido a que empiezan a descubrir los tópicos literarios que presentan varios autores en la literatura, pero a causa del desconocimiento escolar, social, cultural y emocional generan gran influencia en el debilitamiento de desarrollo de habilidades lectoras. Por eso esta investigación hace referencia a los “Factores psicosociales que inciden en el desinterés en la lectura en los estudiantes”, evidenciando así el nivel de permanencia dentro de la realidad de los estudiantes. El presente proyecto contiene tres partes de investigación, en donde, se detalla el surgimiento del planteamiento del problema y la posible solución establecida durante el estudio. En el primer apartado están especificadas las principales conceptualizaciones y fundamentos teóricos de los aportes de autores expertos en educación. En el segundo apartado está la metodología de la investigación establecida en lo descriptivo y cuantitativo, aplicada en una encuesta presencial para la obtención de datos estadísticos de los estudiantes de noveno “A”. En el tercer apartado se describe la propuesta dirigida a la creación de un blog educativo con la recopilación de herramientas digitales que tienen el diseño de una biblioteca virtual, permitiendo establecer una relación entre docentes y estudiantes con el correcto uso de la tecnología para el desarrollo del fortalecimiento de habilidades lectoras erradicando el desinterés existente por la lectura. spa
dc.description.abstract Disinterest in reading affects today's society by increasing interaction with digital platforms, through the new use of technologies that are not directed to the educational environment, however, the lack of motivation to read is present in students of 13 and 14 years, because they begin to discover the literary topics presented by various authors in literature, but because of the school, social, cultural and emotional ignorance generate great influence in weakening the development of reading skills. That is why this research refers to the "Psychosocial factors that influence the disinterest in reading among students", thus showing the level of permanence within the reality of the students. The present project contains three parts of research, where the emergence of the problem statement and the possible solution established during the study are detailed. In the first section, the main conceptualizations and theoretical foundations of the contributions of expert authors in education are specified. In the second section is the methodology of the research established in the descriptive and quantitative, applied in a face-toface survey to obtain statistical data of the students of ninth grade "A". The third section describes the proposal aimed at the creation of an educational blog with the collection of digital tools that have the design of a virtual library, allowing to establish a relationship between teachers and students with the correct use of technology for the development of strengthening reading skills eradicating the existing disinterest in reading. spa
dc.language.iso spa spa
dc.rights openAccess spa
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ spa
dc.subject FACTORES PSICOSOCIALES spa
dc.subject DESINTERES EN LA LECTURA spa
dc.subject DESARROLLO DE HABILIDADES spa
dc.subject INTERES PERSONAL spa
dc.title Factores psicosociales que inciden en el desinterés por la lectura en los estudiantes de noveno a de la Unidad Educativa “Nicolás Guillén” en el Periodo Lectivo 2022- 2023. spa
dc.type other spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta