Resumen:
The present investigation entitled Circuit games for the development of gross motor
skills in children in the fourth year of Basic Education in the Mariscal Antonio José de Sucre
D7 Educational Unit in the 2021 2022 school year. Its general objective was to analyze
circuit games as a tool for the development of gross motor skills in fourth-year children;
Regarding the methodology, the type of experimental research was improved with a mixed
approach. In this investigation, two variables were analyzed: circuit game and gross motor
skills, for which reference is made to different investigations.
The teachers, despite having knowledge, agree that the circuit games are considered as
a tool for transmitting understanding, that they are not taken into account in the plans for the
reinforcement of basic skills in the integral development of children these being important
within the teaching practice.
Finally, a proposal is presented that includes a guide aimed at teachers of the fourth
year of basic education for the development of gross motor skills, which can be useful to the
institution and applied in the lower educational years.
Descripción:
La presente investigación titulada Juegos de circuitos para el desarrollo de la
motricidad gruesa en los niños de cuarto año de Educación Básica en la Unidad Educativa
Mariscal Antonio José de sucre D7 en el año lectivo 2021 2022. Tuvo como objetivo general,
analizar los juegos de circuitos como herramienta para el desarrollo de la motricidad gruesa
en los niños de cuarto año; con respecto a la metodología se utilizó el tipo de investigación
experimental con un enfoque mixto. En esta investigación se analizaron dos variables: juego
de circuitos y la motricidad gruesa para lo cual se hace referencia diferentes investigaciones.
Las docentes a pesar de tener conocimiento están de acuerdo en que los juegos de
circuito son considerados como una herramienta de transmisión de entendimiento, que no los
toman en cuenta en las planificaciones para el reforzamiento de las destrezas básicas en el
desarrollo integral de los niños/ as siendo estas importantes dentro de la práctica docente.
Finalmente se presenta una propuesta que incluye una guía dirigida a los docentes de
cuarto año de educación básica para el desarrollo de la motricidad gruesa, la misma que
puede ser útil a la institución y aplicarla en los años educativos inferiores.