Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.istvidanueva.edu.ec/handle/123456789/280
Título : Estrategias lúdicas implementadas en la planificación del área de ciencias naturales como innovación al proceso áulico.
Autor : Castro Hurtado, Veronica Fernanda
Gordon Coello, Grace Michelle
Rodriguez Aguirre, Jenny Elizabeth
Palabras clave : ESTRATEGIAS LUDICAS
APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES
MANUAL
Fecha de publicación : mar-2023
Resumen : The present research work is based on playful strategies implemented in the planning of the Natural Sciences area as an innovation to the classroom process, the playful strategies allow students to participate in the construction of their learning through the experience that is generated; Thus, a qualitative and quantitative methodology was used for data collection, which evaluated the results obtained from the survey applied to teachers of the Unidad Educativa Particular Efrata, the site where the problem occurred, the research work aims to provide an innovative proposal for the classroom process through a manual of playful strategies used in the area of Natural Sciences. The manual intends to favor the students' learning, being an additional help for the teacher, since it was visualized that the educators maintain a deficit of strategies for the consolidation of learning in the students; the proposal is divided by sub-levels of basic education, it has 10 activities, where the objective, materials, steps to follow, work templates and evaluation rubrics are described; which serve as extra help for the realization of the given strategies; Among the results we can mention that the teachers are satisfied after having carried out certain themes, since these not only helped to reinforce learning, but also to develop concepts of hygiene and the proper handling of food and implements to be used, that is to say, the ludic strategies enable students to assume the power of mastery and cognition of the different academic contents, since this research has solid bases for the area of natural sciences, benefiting their enjoyment and school performance, motivating them for the next student stage.
Descripción : El presente trabajo de investigación, se basa en estrategias lúdicas implementadas en la planificación del área de Ciencias Naturales como innovación al proceso áulico, las estrategias lúdicas permiten a los estudiantes ser partícipes en la construcción de su aprendizaje a través de la experiencia que se genera de modo que, para la recolección de datos se utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa, la misma que evaluó los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los docentes de la Unidad Educativa Particular Efrata, sitio donde se produjo la problemática, el trabajo de investigación tiene como objetivo dar una propuesta innovadora para el proceso áulico a través de un manual de estrategias lúdicas utilizadas en el área de Ciencias Naturales. El manual pretende favorecer el aprendizaje de los estudiantes, siendo una ayuda adicional para el docente, pues se visualizó que los educadores mantienen un déficit de estrategias para la consolidación del aprendizaje en los discentes la propuesta está dividida por subniveles de educación básica, cuenta con 10 actividades, donde se describen el objetivo, materiales, pasos a seguir, plantillas de trabajo y rubricas de evaluación las cuales, sirven de ayuda extra para la realización de las estrategias dadas dentro de los resultados podemos mencionar que los docentes mantienen una satisfacción después de haber efectuado ciertas temáticas, pues, estas no solo ayudaron a afianzar el aprendizaje, sino, a desarrollar conceptos de la higiene y el adecuado manejo de los alimentos e implementos a utilizar, es decir, las estrategias lúdicas posibilitan en los estudiantes el poder de asumir el dominio y la cognición de los diferentes contenidos académicos, ya que, esta investigación posee bases sólidas para el área de ciencias naturales beneficiando su disfrute y rendimiento escolar, motivándolos para la etapa estudiantil venidera.
URI : http://dspace.istvidanueva.edu.ec/handle/123456789/280
Aparece en las colecciones: T Docencia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GORDON_COELLO_GRACE_MICHELLE_&_RODRIGUEZ_AGUIRRE_JENNY_ELIZABETH.pdf41,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons