Resumen:
The purpose of this research work was to design a training module that would allow
young students of automotive mechanics to broaden their knowledge of the
operation and importance of an electronically assisted steering system integrated in
a HYUNDAI IX vehicle. The method used was through an Applied Research since,
thanks to the scientific studies put into practice, it is possible to solve everyday
problems and to control different practical situations. An analysis of the
components of both the training module and what concerns power steering allowed
finding solutions to the difficulties that may arise during the repair or intervention
in this type of steering and that can affect or benefit the professional performance,
therefore students who are immersed in this teaching-learning process must be fully
trained by joining theory with practice in order to expand their field of action, due
to this, the work is conjunctural since real elements are used and in real time where
the problem arises. To consolidate the research, scientific contributions were
gathered from several authors whose knowledge on the subject enriched and
strengthened the proposal.
Descripción:
El presente trabajo de investigación, tuvo por objeto diseñar un módulo de
entrenamiento que permita a los jóvenes estudiantes de mecánica automotriz
ampliar sus conocimientos sobre el funcionamiento e importancia de una dirección
electrónicamente asistida integrada en un vehículo HYUNDAI IX. El método
utilizado fue a través de una Investigación Aplicada ya que, gracias a los estudios
científicos puestos en práctica, se puede resolver los problemas de la cotidianidad
y poder controlar diferentes situaciones prácticas. Un análisis de los componentes
tanto del módulo de entrenamiento como lo que concierne a la dirección asistida
permitió encontrar soluciones a las dificultades que se puedan presentar durante la
reparación o intervención en este tipo de direcciones y que pueden afectar o
beneficiar el desempeño profesional, por lo tanto los estudiantes que estén inmersos
en este proceso de enseñanza-aprendizaje deben estar totalmente capacitados
uniendo la teoría con la práctica para poder ampliar su campo de acción, debido a
esto, el trabajo es coyuntural ya que se utilizan elementos reales y en tiempo real
donde se suscita el problema. Para consolidar la investigación se recopiló
aportaciones científicas de varios autores que con su conocimiento en el tema
enriquecieron y fortalecieron la propuesta.