Resumen:
Today, pork consumption has increased, creating worldwide interest in being a source of high quality protein. In this sense, the commercialization of pigs is an important part of a country s economy, especially in rural areas. In this context, the objective of the study was to structure a management plan, through the implementation of tools and techniques of commercial control in the breeding, reproduction and sale of live pigs for the company Carnes Juan. To this end, descriptive research was carried out with a mixed approach and cross sectional design. The population universe of the present research considered the workers of the company Carnes Juan, as a sample we worked with 10 employees who make up all the personnel of the organization, to whom the data collection instruments were applied. In this sense, it is concluded that it is necessary to continue generating strategies for the implementation of a commercial management model for the breeding, reproduction and sale of live pigs that ensure the sale of the product, allowing to conquer new customers and generating improvement in its management.
Descripción:
En la actualidad, el consumo de carne porcina se ha incrementado, creando interés mundial por ser una fuente de proteína de alta calidad. En tal sentido, la comercialización de animales porcinos hace parte importante de la economía de un país, especialmente en zonas rurales. Bajo este contexto, el objetivo del estudio fue estructurar un plan de gestión, mediante la implementación de herramientas y técnicas de control comercial en la crianza, reproducción y venta de animales porcinos en pie para la empresa Carnes Juan. Para ello, se realizó una investigación de tipo descriptiva con enfoque mixto y diseño transversal. El universo poblacional de la presente investigación consideró a los trabajadores de la empresa Carnes Juan, como muestra se trabajó con 10 empleados quienes conforman la totalidad del personal de la organización, a quienes se les aplicaron los instrumentos de recolección de datos. En este sentido, se concluye que es necesario continuar generando estrategias para la implementación de un modelo de gestión comercial para la crianza, reproducción y venta de animales porcinos en pie que aseguren la venta del producto, permitiendo conquistar nuevos clientes y generando mejora en su gestión.