Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.istvidanueva.edu.ec/handle/123456789/443
Título : | Los títeres como instrumento de aprendizaje en el área de lengua y literatura de los niños (as) de séptimo año de educación básica de la unidad educativa “Benjamín Carrión”, de la parroquia de Amaguaña, cantón Quito, provincia de Pichincha. |
Autor : | Tonato Tipan, Diana Carolina Caisatoa Sumanguilla, Yajaira Mishell |
Palabras clave : | ENSEÑANZA APRENDIZAJE RECURSO DIDACTICO CREATIVIDAD ESTRATEGIAS DESARROLLO SOCIO EFECTIVO |
Fecha de publicación : | ene-2024 |
Resumen : | The research project that I have developed in Benjamín Carrión highschool with the children of the seventh year of general basic education with the topic. Puppets as a learning tool in the area of Language and Literature of the children of the seventh year of basic education of Benjamín Carrión highschool located in the parish of Amaguaña, Canton Quito, Province of Pichincha. After crossing through a pandemic, virtual classes are not suitable for the learning process of students who have large gaps in reading comprehension, writing, spelling and little specificity among the educational community, due to the aforementioned educational problem we sought a strategy that led to an imaginative and creative handling of puppets in the development of skills in the area of language and literature, we began by gathering information on the proposed topic in the school environment, and used it as a didactic resource by designing a theater, the puppets, which were used in the learning activities according to the planning of skills with performance criteria. We used a mixed research approach of a descriptive exploratory field documentary type, we used the technique of surveying the students in their diagnosis and in the educational process, we used the rubrics in the educational evaluations with their respective analysis. The results are very satisfactory when carrying out the corresponding evaluations, seeing active students, working in groups and, most importantly, achieving companionship, responsibility and mutual dialogue among them. At the end of the work, examples of planning with skills in the area of language and literature are presented to be socialized to the teachers of the educational institution. |
Descripción : | El proyecto de la investigación que he desarrollado en la Unidad Educativa Benjamín Carrión con los niños de séptimo año de educación general básica con el tema. Los títeres como instrumento de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura de los niños as de Séptimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Benjamín Carrión, de la Parroquia de Amaguaña, Cantón Quito, Provincia de Pichincha. Luego de cruzar por la pandemia las clases virtuales no adecuadas para el proceso de aprendizaje para los estudiantes habiendo grandes vacíos en la comprensión lectora, escritura, ortografía y poca especificidad entre la comunidad educativa, ante esto buscamos una estrategia que lleva a una imaginación y creatividad el manejo de los títeres en el desenvolvimiento de destrezas en el área de lenguaje y literatura, iniciamos recopilando información de tema propuesto en el ámbito escolar, se le empleó como recurso didáctico diseñando un teatrino, los títeres, los mismos que se los utilizó en las actividades de aprendizaje acorde a las planificaciones de destrezas con criterio de desempeño. Se empleó una investigación de enfoque cuali y cuantitativa de tipo documental de campo exploratorio descriptiva, se empleó la técnica de la encuesta a los estudiantes en su diagnóstico y en el proceso educativo, empleamos en las evaluaciones educativas las rúbricas con su respectivo análisis. Los resultados son muy satisfactorios al realizar las evaluaciones correspondientes, ver estudiantes activos, trabajar en grupo y lo más importante lograr un compañerismo, responsabilidad y un diálogo mutuo entre ellos. Al final del trabajo se presentan ejemplos de planificaciones con destrezas en el área de lengua y literatura para ser socializados a los docentes de la institución educativa. |
URI : | http://dspace.istvidanueva.edu.ec/handle/123456789/443 |
Aparece en las colecciones: | T Docencia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CAISATOA SUMANGUILLA YAJAIRA MISHELL.pdf | 3,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons