Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.istvidanueva.edu.ec/handle/123456789/316
Título : Aplicación del método doman en la enseñanza de la lectoescritura en los niños de primero de básica del Centro Educativo “Juan Amado De Cristo”.
Autor : Quinzo Duchi, Maritza del Rocio
Cedeño Arias, Lady Melania
Palabras clave : METODO GLENN DOMAN
BITS DE INTELIGENCIA
ESTIMULACION TEMPRANA
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : dic-2022
Resumen : This research project is based on the problems related to the Doman Method. It was possible to identify that in an Educational Institution, they do not use the method for the development of writing and reading in first year students of basic general education at Juan Amado de Cristo Educational Center. As a result of this need, it is of great interest to carry out an investigation based on Glenn Doman methodology. Reading and writing are complex skills, inseparable from the same mental process. In the first years of schooling, it is necessary that children learn to read and write correctly, since it will be the fundamental pillar for the future of basic learning which it will help to maintain an adequate coexistence in society. Therefore, this process must be dynamic and creative in order to obtain a quality education that facilitates the development of students' cognitive skills. The type of research has an experimental approach; a comparison and analysis of the results were obtained from the pre and post test that was applied through the technique of the diagnostic test taken by the students in order to demonstrate the benefits that were obtained after applying the Glenn Doman methodology in the institution. Finally, it was possible to verify that using the appropriate resources and strategies, the students were able to understand and analyze the meaning of the word, not only in an abstract way but rather from a critical and reflective point, awakening their cognitive abilities through the use of experimentation, imagination and creativity.
Descripción : El presente proyecto de titulación está basado en la problemática asociada al Método Doman, en el aprendizaje de la lectoescritura se pudo identificar en la Institución Educativa que no utilizan el método para el desarrollo de una correcta escritura y lectura en estudiantes de primero de educación general básica del Centro Educativo Juan Amado de Cristo, a raíz de dicha necesidad es de mucho interés realizar una investigación propuesta con la metodología de Glenn Doman. La lectura y escritura son destrezas complejas, inseparables de un mismo proceso mental, en los primeros años de escolaridad es necesario que los infantes aprendan a leer y escribir correctamente, puesto que posteriormente será el pilar fundamental para los futuros aprendizajes básicos para una adecuada convivencia en la sociedad. Por lo tanto, este proceso debe ser dinámico y creativo con el propósito de obtener una educación de calidad que facilite el desarrollo de las destrezas cognitivas de los estudiantes. El tipo de investigación tiene un enfoque experimental, se realiza una comparación y un análisis de los resultados obtenidos del pre y post test que se aplicó mediante la técnica de la prueba de diagnóstico realizada a los estudiantes, con el fin de evidenciar los avances que se obtuvo después de aplicar la metodología de Glenn Doman dentro de la institución. Finalmente se pudo comprobar que los recursos y estrategias adecuadas, los estudiantes lograron comprender y analizar el significado de la palabra, no sólo de manera abstracta sino más bien desde un punto crítico y reflexivo, despertando sus habilidades cognitivas mediante el uso de la experimentación, imaginación y creatividad.
URI : http://dspace.istvidanueva.edu.ec/handle/123456789/316
Aparece en las colecciones: PROYECTOS DE APLICACION PRACTICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEDENO_ARIAS_LADY_MELANIA.pdf6,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons