dc.contributor.advisor |
Ainoca Chamorro, Daysi Alexandra |
|
dc.contributor.author |
Medina Perez, Lady Jhudyt |
|
dc.date.accessioned |
2023-08-03T15:55:24Z |
|
dc.date.available |
2023-08-03T15:55:24Z |
|
dc.date.issued |
2023-06 |
|
dc.identifier.uri |
http://dspace.istvidanueva.edu.ec/handle/123456789/292 |
|
dc.description |
El desinterés en la lectura afecta a la sociedad actual por el incremento de interacción con
plataformas digitales, a través del nuevo uso de tecnologías que no se direccionan al ámbito
educativo, sin embargo, la desmotivación al momento de leer está presente en los estudiantes de
13 y 14 años, debido a que empiezan a descubrir los tópicos literarios que presentan varios
autores en la literatura, pero a causa del desconocimiento escolar, social, cultural y emocional
generan gran influencia en el debilitamiento de desarrollo de habilidades lectoras. Por eso esta
investigación hace referencia a los “Factores psicosociales que inciden en el desinterés en la
lectura en los estudiantes”, evidenciando así el nivel de permanencia dentro de la realidad de los
estudiantes. El presente proyecto contiene tres partes de investigación, en donde, se detalla el
surgimiento del planteamiento del problema y la posible solución establecida durante el estudio.
En el primer apartado están especificadas las principales conceptualizaciones y fundamentos
teóricos de los aportes de autores expertos en educación. En el segundo apartado está la
metodología de la investigación establecida en lo descriptivo y cuantitativo, aplicada en una
encuesta presencial para la obtención de datos estadísticos de los estudiantes de noveno “A”. En
el tercer apartado se describe la propuesta dirigida a la creación de un blog educativo con la
recopilación de herramientas digitales que tienen el diseño de una biblioteca virtual, permitiendo
establecer una relación entre docentes y estudiantes con el correcto uso de la tecnología para el
desarrollo del fortalecimiento de habilidades lectoras erradicando el desinterés existente por la
lectura. |
spa |
dc.description.abstract |
Disinterest in reading affects today's society by increasing interaction with digital platforms,
through the new use of technologies that are not directed to the educational environment,
however, the lack of motivation to read is present in students of 13 and 14 years, because they
begin to discover the literary topics presented by various authors in literature, but because of the
school, social, cultural and emotional ignorance generate great influence in weakening the
development of reading skills. That is why this research refers to the "Psychosocial factors that
influence the disinterest in reading among students", thus showing the level of permanence
within the reality of the students. The present project contains three parts of research, where the
emergence of the problem statement and the possible solution established during the study are
detailed. In the first section, the main conceptualizations and theoretical foundations of the
contributions of expert authors in education are specified. In the second section is the
methodology of the research established in the descriptive and quantitative, applied in a face-toface survey to obtain statistical data of the students of ninth grade "A". The third section
describes the proposal aimed at the creation of an educational blog with the collection of digital
tools that have the design of a virtual library, allowing to establish a relationship between
teachers and students with the correct use of technology for the development of strengthening
reading skills eradicating the existing disinterest in reading. |
spa |
dc.language.iso |
spa |
spa |
dc.rights |
openAccess |
spa |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ |
spa |
dc.subject |
FACTORES PSICOSOCIALES |
spa |
dc.subject |
DESINTERES EN LA LECTURA |
spa |
dc.subject |
DESARROLLO DE HABILIDADES |
spa |
dc.subject |
INTERES PERSONAL |
spa |
dc.title |
Factores psicosociales que inciden en el desinterés por la lectura en los estudiantes de noveno a de la Unidad Educativa “Nicolás Guillén” en el Periodo Lectivo 2022- 2023. |
spa |
dc.type |
other |
spa |