Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.istvidanueva.edu.ec/handle/123456789/251
Title: Diseño y construcción de un módulo didáctico del sistema de aire acondicionado como recurso de aprendizaje para los estudiantes de Mecánica Automotriz.
Authors: Pucuji Pillajo, Diego Roberto
Leiton Yar, Jefferson Alexander
Keywords: COMPRESOR
MODULO
SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO
Issue Date: Aug-2022
Abstract: This practical project was carried out with the aim of implementing a didactic module of the automotive air conditioning system as a learning resource for students of the Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva, the module is designed with universal components, this allows you to run performance checks of each part that makes it up, fault tests, gas pressure leaks air conditioning, charge and discharge of refrigerant gas, temperature tests before and after turning on the system, using a thermohygrometer, which displays the ambient temperature and the temperature on the air conditioning, the practical project was conducted through a joint structure, in which all components of the system work simultaneously to fulfill the function of the air conditioning system, to focus the module as a means of learning universal components were acquired which are accessible and economical for the institute in the event that some of these come to fulfill their useful life, the mobile structure intended for the learning module was designed using Solidworks, for the design and construction of the training module information was collected from reliable sources such as theses, books, scientific articles, In this research the quantitative methodology was applied, which allows obtaining results through a satisfaction survey using the Microsoft forms platform directed to the fifth level students of the automotive mechanics career. Once the results were obtained, the information on the usefulness of the didactic instrument was tabulated and verified.
Description: El presente proyecto práctico se realizó con el objetivo de implementar un módulo didáctico del sistema de aire acondicionado automotriz como recurso de aprendizaje para los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Vida Nueva, el módulo está diseñado con componentes universales, este permite ejecutar comprobaciones de funcionamiento de cada parte que lo conforma, pruebas de averías, fugas de presión de gas del aire acondicionado, carga y descarga de gas refrigerante, pruebas de temperatura antes y después de encender el sistema, mediante un termohigrómetro, donde se visualiza la temperatura ambiente y la temperatura encendido el aire acondicionado, el proyecto práctico se realizó mediante una estructura conjunta, en la cual todos los componentes del sistema trabajan simultáneamente para cumplir la función del sistema de aire acondicionado, al enfocarse el módulo como un medio de aprendizaje se adquirió componentes universales los cuales son accesibles y económicos para el instituto en caso de que unos de estos lleguen a cumplir su vida útil, la estructura móvil destinada para el módulo de aprendizaje se la diseño mediante Solidworks, para el diseño y construcción del módulo didáctico se recopilo información de fuentes confiables como, tesis, libros, artículos científicos comprobando la veracidad, confiabilidad de la misma, en esta investigación se aplicó la metodología cuantitativa, la cual permite obtener resultados mediante una encuesta de satisfacción empleando la plataforma de Microsoft forms dirigida a los estudiantes de quinto nivel de la carrera de mecánica automotriz, una vez obtenidos los resultado se procedió a tabular y verificar la información sobre la utilidad del instrumento didáctico.
URI: http://dspace.istvidanueva.edu.ec/xmlui/handle/123456789/251
Appears in Collections:TS Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LEITON YAR JEFFERSON ALEXANDER.pdf1,76 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons