Abstract:
Throughout the industrial evolution, companies have been overcoming
several internal and external obstacles to improve every day seeking to generate
profitability, benefits to their employers and shareholders and reduce costs and
environmental impact. For this reason, this macro panorama becomes micro in each
area of its structures, but with the same objective, supporting each other divisions
and areas in search of the same goal. For this reason, methods and processes of
improvement have been found in the different fields that a company means for and
committing its workers to find and apply them.
The project was based on the improvement implemented through the
KANBAN methodology to the supply planning processes of the company Pinturas
Condor, for decision making by the analysts of the Order Management area, area in
which sales orders and historical data are managed in order to supply other
distribution centers located in several cities of the country. This improvement was
specifically focused on providing an orderly, efficient, visual and fast management
when analyzing coverage, sales, inventory quantities, shortages and updated stock,
so that the work that was previously being done and that exceeded normal working
hours (8 hours) is significantly reduced. It also contributed to not canceling sales
due to lack of inventory in the different distribution centers, since previously all the
inventory of this imported automotive product was centralized in Quito (National
Distribution Center) and today, after the implementation of the improvement, it
could be sent to several places according to their normal monthly sales.
With this improvement application after the research and data collection, a
better development was obtained with the improvement of the logistic and analysis,
evaluation, planning and decision making processes of the area, improving the
indicators supporting sales and therefore the profitability of the company by
reducing unnecessary expenses and supporting the service provided by the company
to its customers.
Description:
Las empresas a lo largo de la evolución industrial han ido superando varios
obstáculos internos y externos para mejorar cada día buscando generar rentabilidad,
beneficios a sus empleador y accionistas y reducir gastos y afectación al medio
ambiente. Por tal motivo es que este panorama macro se convierte en micro a cada
área de sus estructuras, pero con el mismo objetivo, apoyándose entre divisiones y
áreas en búsqueda de un mismo fin. Por tal motivo, es que se han ido encontrado
métodos y procesos de mejora en las diferentes canchas que significa una empresa
para y comprometiendo a sus trabajadores a encontrarlas y aplicarlas.
El proyecto se basó en la mejora implementada mediante la metodología
KANBAN a los procesos de planeación del abastecimiento de la empresa Pinturas
Condor, para la toma de decisiones por parte de los analistas del área de Order
Management, área en la cual se gerencia las órdenes de venta y datos históricos para
que se pueda abastecer otros centros de distribución ubicados en varias ciudades del
país. Esta mejora se enfocó específicamente en darle un manejo de manera
ordenada, eficiente, visual y rápida al momento de analizar las coberturas, las
ventas, las cantidades de inventario, las insuficiencias y el stock actualizado, de tal
manera que el trabajo que se estuvo realizando anteriormente y que sobrepasaba
horarios de jornadas de trabajo normal (8 horas) se reduzca notablemente. También
aportó a no cancelar ventas por no contar con inventario en los diferentes centros
de distribución, ya que anteriormente se centralizaba en Quito todo el inventario de
este producto automotriz importado (Centro nacional de distribución) y que hoy,
luego de la implementación de la mejora realizada, se pudo enviar a varios lugares
de acuerdo con sus ventas normales mensualizadas.
Con esta aplicación de mejora luego de las investigaciones realizadas y
levantamiento de datos, se obtuvo un mejor desarrollo con la mejora de los procesos
logísticos y de análisis, evaluación, planificación y toma de decisiones del área,
mejoraron los indicadores apoyando a las ventas y por ende a la rentabilidad de la
empresa reduciendo gastos innecesarios y apoyando al servicio que brinda la
empresa a sus clientes.