dc.contributor.advisor |
Luzpa Baño, Angel Ricardo |
|
dc.contributor.author |
Carua Pazmiño, Eliana Nohelia |
|
dc.date.accessioned |
2021-07-08T23:27:56Z |
|
dc.date.available |
2021-07-08T23:27:56Z |
|
dc.date.issued |
2021-07 |
|
dc.identifier.uri |
http://dspace.istvidanueva.edu.ec/handle/123456789/129 |
|
dc.description |
El trabajo de investigación tiene como propósito analizar el acoso escolar y
autoestima de los adolescentes de la Fundación Vida Nueva de segundo año de
bachillerato técnico, ubicado en la parroquia Guamaní del D.M.Q en el año lectivo
2020-2021. Para elaborar el presente proyecto que es parte de una investigación se
tomado como muestra la participación de estudiantes y docentes, apoyado en un
método descriptivo y estadístico como aspectos esenciales para el logro del
propósito. El estudio está estructurado en capítulos que demuestran el desarrollo de
la investigación de forma completa e integral, hace una descripción completa sobre
el problema existente sobre el acoso escolar y su incidencia en la autoestima del
estudiantado. En el marco teórico nos permite comprender que es el acoso escolar
y cómo afecta dentro de la autoestima generando así una reflexión pedagógica y
social para llegar a una mejor relación intrapersonal entre los miembros de la
comunidad. La propuesta tiene como objetivo determinar los tipos de acoso y
plantear alternativas de solución que nos ayudaría en el rendimiento académico
como también en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes creando un
ambiente agradable para su formación integral.
Se ha generado algunas conclusiones y recomendaciones que indudablemente
servirán para el progreso educativo como una mejora en el proceso de rutas y
protocoló en casos de acoso escolar alcanzando un cambio en la gestión pedagógica
y con ello el principal desafío que es el desarrollo integral del ser humano. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The purpose of the research work is to analyze bullying and self-esteem of
adolescents of the Vida Nueva Foundation in the second year of technical high
school, located in the Guamaní parish of the D.M.Q. in the school year 2020-2021.
In order to elaborate the present project, which is part of a research, the participation
of students and teachers was taken as a sample, supported by a descriptive and
statistical method as essential aspects for the achievement of the purpose. The study
is structured in chapters that show the development of the research in a complete
and integral way, it makes a complete description of the existing problem of school
bullying and its incidence in the self-esteem of the students. The theoretical
framework allows us to understand what bullying is and how it affects self-esteem,
thus generating a pedagogical and social reflection to achieve a better intrapersonal
relationship among members of the community. The proposal aims to determine the
types of bullying and propose alternative solutions that would help us in academic
performance as well as in the development of self-esteem of students by creating a
pleasant environment for their integral formation. Some conclusions and
recommendations have been generated that will undoubtedly serve for educational
progress as an improvement in the process of routes and protocols in cases of
bullying, achieving a change in pedagogical management and with it the main
challenge which is the integral development of the human being. |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ |
es_ES |
dc.subject |
ACOSO |
es_ES |
dc.subject |
AUTOESTIMA |
es_ES |
dc.subject |
ESTUDIANTES |
es_ES |
dc.subject |
VIOLENCIA |
es_ES |
dc.title |
Acoso escolar y autoestima de los adolescentes de la FUNDACIÓN VIDA NUEVA de segundo año de bachillerato técnico a y b en el año lectivo 2020-2021. |
es_ES |
dc.type |
other |
es_ES |