Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.istvidanueva.edu.ec/handle/123456789/129
Título : Acoso escolar y autoestima de los adolescentes de la FUNDACIÓN VIDA NUEVA de segundo año de bachillerato técnico a y b en el año lectivo 2020-2021.
Autor : Luzpa Baño, Angel Ricardo
Carua Pazmiño, Eliana Nohelia
Palabras clave : ACOSO
AUTOESTIMA
ESTUDIANTES
VIOLENCIA
Fecha de publicación : jul-2021
Resumen : The purpose of the research work is to analyze bullying and self-esteem of adolescents of the Vida Nueva Foundation in the second year of technical high school, located in the Guamaní parish of the D.M.Q. in the school year 2020-2021. In order to elaborate the present project, which is part of a research, the participation of students and teachers was taken as a sample, supported by a descriptive and statistical method as essential aspects for the achievement of the purpose. The study is structured in chapters that show the development of the research in a complete and integral way, it makes a complete description of the existing problem of school bullying and its incidence in the self-esteem of the students. The theoretical framework allows us to understand what bullying is and how it affects self-esteem, thus generating a pedagogical and social reflection to achieve a better intrapersonal relationship among members of the community. The proposal aims to determine the types of bullying and propose alternative solutions that would help us in academic performance as well as in the development of self-esteem of students by creating a pleasant environment for their integral formation. Some conclusions and recommendations have been generated that will undoubtedly serve for educational progress as an improvement in the process of routes and protocols in cases of bullying, achieving a change in pedagogical management and with it the main challenge which is the integral development of the human being.
Descripción : El trabajo de investigación tiene como propósito analizar el acoso escolar y autoestima de los adolescentes de la Fundación Vida Nueva de segundo año de bachillerato técnico, ubicado en la parroquia Guamaní del D.M.Q en el año lectivo 2020-2021. Para elaborar el presente proyecto que es parte de una investigación se tomado como muestra la participación de estudiantes y docentes, apoyado en un método descriptivo y estadístico como aspectos esenciales para el logro del propósito. El estudio está estructurado en capítulos que demuestran el desarrollo de la investigación de forma completa e integral, hace una descripción completa sobre el problema existente sobre el acoso escolar y su incidencia en la autoestima del estudiantado. En el marco teórico nos permite comprender que es el acoso escolar y cómo afecta dentro de la autoestima generando así una reflexión pedagógica y social para llegar a una mejor relación intrapersonal entre los miembros de la comunidad. La propuesta tiene como objetivo determinar los tipos de acoso y plantear alternativas de solución que nos ayudaría en el rendimiento académico como también en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes creando un ambiente agradable para su formación integral. Se ha generado algunas conclusiones y recomendaciones que indudablemente servirán para el progreso educativo como una mejora en el proceso de rutas y protocoló en casos de acoso escolar alcanzando un cambio en la gestión pedagógica y con ello el principal desafío que es el desarrollo integral del ser humano.
URI : http://dspace.istvidanueva.edu.ec/handle/123456789/129
Aparece en las colecciones: PROYECTOS DE APLICACION PRACTICA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
46.0010 - CARUA PAZMINO ELIANA NOHELIA.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons