Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.istvidanueva.edu.ec/handle/123456789/353
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMaldonado Zambrano, Carla Valeria-
dc.contributor.authorGallo Guaña, Alexandra del Carmen-
dc.date.accessioned2024-01-20T21:35:00Z-
dc.date.available2024-01-20T21:35:00Z-
dc.date.issued2023-10-
dc.identifier.urihttp://dspace.istvidanueva.edu.ec/handle/123456789/353-
dc.descriptionLa correcta fijación de precio al momento de comercializar un producto constituye una etapa trascendental para los microemprendedores, en donde se determina el nivel de rentabilidad que se espera del negocio. Saber fijar el precio de venta incidirá de manera directa en los niveles de utilidad o pérdida del negocio, así como también en la percepción que el consumidor mantenga del producto, convirtiéndose en una alternativa de compra o, por el contrario, poca acogida por parte del comprador. El desarrollo de la presente investigación se fundamenta en la fijación de precio por el método costo de producción para la creación de microemprendimientos en base al procesamiento artesanal del chocho en la ciudad de Machachi, Cantón Mejía, Ecuador, mencionada zona geográfica se caracteriza por ser un sector agrícola, ganadero, en donde la producción de sus cultivos se distribuye a nivel nacional. A nivel país según datos del INEC el 91% de los negocios corresponde al sector microempresa, por tanto, el desarrollo investigativo busca ser una guía para una correcta fijación de precio para los microemprendedores. La investigación se estructuró en cinco capítulos, antecedentes investigativos, marco teórico, de referencia y conceptual, metodología y desarrollo del proyecto, propuesta de estudio y finalmente conclusiones y recomendaciones. Para el tratamiento de la información se utilizó paquetería Office (Excel) en donde se tabulo las 192 encuestas que fueron aplicadas a consumidores de la ciudad de Machachi. Recopilada la información se procedió a elaborar la propuesta la cual se enfocó en ser una guía para que microemprendedores del producto artesanal del Chocho puedan tomar como referencia al momento fijar el precio de comercialización del producto mencionado.spa
dc.description.abstractThe correct pricing at the time of marketing a product is a transcendental stage for microentrepreneurs, where the expected level of profitability of the business is determined. Knowing how to set the selling price will have a direct impact on the profit or loss levels of the business, as well as on the consumer's perception of the product, making it a purchasing alternative or, on the contrary, a poorly received product by the buyer. The development of this research is based on the pricing by the production cost method for the creation of microenterprises based on the artisanal processing of chocho in the city of Machachi, Canton Mejia, Ecuador, mentioned geographical area is characterized by being an agricultural and livestock sector, where the production of crops is distributed nationwide. At the country level, according to INEC data, 91% of the businesses correspond to the microenterprise sector, therefore, the research development seeks to be a guide for a correct pricing for microentrepreneurs. The research was structured into five chapters, research background, theoretical, reference, and conceptual framework, methodology and development of the project, study proposal and finally conclusions and recommendations. For the treatment of the information, Office software (Excel) was used to tabulate the 192 surveys that were applied to consumers in the city of Machachi. Finally, once the information was collected, we proceeded to develop the proposal which focused on being a guide for microentrepreneurs of the Chocho handicraft product to use as a reference when setting the marketing price of the product mentioned.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/spa
dc.subjectFIJACION DE PRECIOspa
dc.subjectMICROEMPRENDIMIENTOSspa
dc.subjectCOMERCIALIZACIONspa
dc.titleAplicación de los métodos de fijación de precio para la creación de microemprendimientos en base al procesamiento artesanal del chocho, en la Ciudad Machachi Cantón Mejía.spa
dc.typeotherspa
Aparece en las colecciones: T Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GALLO_GUANA_ALEXANDRA_DELCARMEN.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons